sábado, 24 de agosto de 2024

Babel del Trino


 

Ya no cantan los pájaros.


Ya no llega la alondra mañanera

a pregonar la luz en mi ventana.


El verderón, que en tiempos me enseñó

la delicada ligereza lírica

que conviene a poema,

ya no encuentra en la rosa de los vientos

la dirección exacta

para llegar al nido que de espinas y pétalos

trenzó en mi rosal.


Y al jilguero de timbre entelerido,

cuya cadencia tierna le marcó

el ritmo al corazón,

lo ha ido enmudeciendo

el cansancio

- y acaso la prudencia...-


Ni siquiera se ven en el cielo ya garzas

de alba estela silente, que anticipen

alguna primavera.


Ahora

los pájaros me habitan.


De todos los plumajes y clamores,

son una Torre de Babel del trino,

entonan para mí,

y solo para mí,

todos a una,

su algarabía atroz de voces angustiadas,

diferentes,

vibrantes...

e inconexas.


Toca aprender

a bailar a ese aire e intentar descifrar 

qué virtud cabalística se oculta

tras de su desatino,

con cuya sinrazón hasta podría

enloquecer cualquiera.


Ya no cantan los pájaros


Hoy los pájaros viven,

todos juntos,

revueltos,

dentro de mi cabeza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario